lunes, 15 de octubre de 2007

DE LA MULTITIENDA A LOS UNIVERSALES

De la multitienda a los universales
La multitienda, el huevo Kinder, el Día, los cantautores, los folletos del híper, chatear, Beckham… El imaginario de los tiempos modernos se va desgranando a lo largo de 12 cuentos encadenados. Todo parte de un pequeño comercio donde un perdedor vende cómics y golosinas. Ese perdedor da pie a una perdedora que trabaja en un videoclub. Por la tienda pasa también un jubilado que compra un huevo de chocolate, que entabla relación con un repartidor de paquetes, que a su vez es un cantautor fracasado cuya novia conoce a un representante de artistas muy casposo y muy derrotado… Y así, sucesivamente, un cuento da paso a otro cuento con hilos argumentales que se cruzan, con pretextos e iconos muy actuales que acercan cada historia al presente, pero con personajes anclados en una mediocridad de la que quieren escapar aferrados a una rareza, a una destreza, a un ansia de perfección, a una búsqueda incansable de la estética.
“12 raros” es un libro donde habita lo cotidiano y huele con fuerza a hoy, pero la fuerza que empuja el desarrollo de cada narración nace de los universales y aspira a la categoría. Más allá de la anécdota de un juez enamorado de una policía o de una muchacha que quiere ser Catwoman, lo que destila esta colección de historias es lucha por la vida, pero trascendiendo la pura búsqueda primaria de la existencia para ir más allá, hacia esa perpetua carrera en pos de la realización personal y la satisfacción íntima en que se ha convertido la modernidad. Ya no es suficiente sobrevivir, ahora es imprescindible la plenitud y en esa dialéctica entre lo intenso y lo casposo se mueven tramas, personajes y sustancias que siempre acaban donde todos acabamos: besando la lona.
Además, claro, está el envoltorio, o sea, la literatura, que te arrebata
o te espanta. Aquí, te lleva de la mano, te mece con mimo y te invita a no dejar el libro. En “12 raros” hay historias con desarrollos sostenidos, demoras descriptivas, ritmo, vaivén, sorpresas y estilo. Los cuentos se van encadenando y el lector atrapado por la concatenación, se siente envuelto por personajes que le muestran manías muy de ahora, ansiedades muy comunes, historias tan de aquí… Pero siempre, en cada historia, hay un momento en que la trama levanta el vuelo y en un escorzo literario te lleva desde la multitienda a los universales dejando por el camino un rastro de sonrisas, ternura y desengaño.
J.R. Alonso de la Torre

No hay comentarios: